domingo, 30 de septiembre de 2018

PROYECTO DE SEXUALIDAD  2017- 2018
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
CALOTO- CAUCA






LIDERES
LENIS ELOISA MONTAÑO OCORO
ANA YELI GUAZA LUCUMI
YANETH EUGENIA SAA BELTRAN


INTRODUCCIÓN


Este proyecto de educación sexual responde a las necesidades del ser humano, de una forma ética y moral dirigida al desarrollo del autoestima, la salud, el respeto y la responsabilidad de sus actos; conservando la autonomía y convivencia con su entorno. Este proyecto enmarcado en los:
Hilos conductores en educación para la sexualidad nueva propuesta.

Los hilos conductores son ejes temáticos que guían la educación para la sexualidad. Son un propuesta sistemática, cuya complejidad y riqueza radica en su conjunto.  Se fundamentan en los derechos humanos sexuales y reproductivos. Son un apoyo para el diseño e implantación de los procesos pedagógicos en educación para la sexualidad a partir de:
  •   Las funciones:  Comunicativa-relacional, erótica, afectiva  reproductiva.
  • Los componentes: Identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual.
  •  Los contextos: Individual, de pareja, familiar y social de la sexualidad.



La institución educativa desde el 2014  en el programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía utiliza tres hilos conductores, ellos son:

  1. Derecho al autoestima y educación en principios y valores.
  2.  Derecho a la salud reproductiva y construcción de ciudadanía.
  3.  Proyecto de vida.

Las actividades del proyecto están sujetas al calendario académico y actividades programadas, permitiendo que los docentes trabajen los diferentes temas dentro y fuera de las aulas de clases, y establezcan una correlación con las diferentes áreas del aprendizaje.
Este proyecto esta articulado con el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, el cual es una iniciativa del ministerio de educación nacional, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la complementación y la sostenible de una política de educación para la sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.


JUSTIFICACIÓN

El programa busca que las instituciones educativas desarrollen proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad que propendan al desarrollo de  competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo, basadas en el respeto a las dignidad de todo ser humano de manera que se valore la pluralidad de identidades y formas de vida, y se promuevan la vivencia y la construcción de relaciones de pareja, familiares y sociales pacificas, equitativas y democráticas.

La construcción del proyecto de educación sexual y formación para la   vida surge como necesidad de responder a la problemática, dificultades, múltiples retos, inquietudes, necesidades que se detectan en el estudio,  nuestra institución y a la exigencia del decreto 1860 de la inclusión de PES, como proyecto transversal en el P.E.I.

La sociedad en general,  en especial la nuestra, deben velar por los principios que fortalezcan el desarrollo armónico e integral de la sexualidad, de modo que se cuente en el futuro con un adulto maduro y responsable.

El PES debe ser un proceso permanente de comprensión y construcción colectiva de conocimientos, actitudes, comportamientos, valores personales y de grupo comprometidos en la vivencia de la sexualidad.


Objetivo general del proyecto

Mejorar la convivencia y bienestar de los estudiantes orientando a la comunidad educativa el proyectó de la educación sobre la sexualidad con ayuda de la institución Educativa Sagrada Familia y la psicología de apoyo.

Objetivos específicos

Incentivar en los estudiantes el respeto asa mismo y a los demás desde todas las áreas y en todos los grados de transición a once.
Fortalecer los valores éticos y morales dentro y fuera de la institución  partiendo de la familia
Capacitar a la comunidad educativa sobre los abusos y sus consecuencias.
Capacitar en nuestra comunidad  educativa en decir si a la vida y no a las drogas.
Mitigar el consumo de sustancias psi-coactivas en nuestra comunidad.
·       
       ESTRATEGIAS

     -Taller sobre las drogas
·       - Cartelera
·       - Dramatizado
·      -  Que quiero para mi vida.

Nota: Toda las actividades se realizaran con padres de familia

3- Articular todas estas actividades con el proyecto de ética y valores y el proyecto de democracia.
4- Los docentes de primaria trabajarán los hilos conductores en su grado y registrar las evidencias, ejemplo: vídeo juegos, plegables.

5- Toda actividad de ponentes externos a la institución serán autorizados por la rectora Sor María del Carmen Soto y los demás integrantes de él .

Fecha
Actividad
Responsable
Hora
Observaciones
15 de Marzo de 2017
La familia conferencia taller dramatizado
Integrantes del proyecto
8:00am  a 10:00 am
Esta actividad se realiza con padres de familia.
17 de marzo de 2017
La familia conferencia taller dramatizado
Integrantes del proyecto
8:00 am a 10:00 am
Esta actividad se realiza con estudiantes
16 de junio de 2017
El abuso
Tipos de abuso
Consecuencia
Entidades
Idóneas
Cartelera
Integrantes del proyecto
8:00 am a 10:00 am
Esta actividad se realiza con estudiantes
23 de junio de 2017
Abuso
Tipos de abuso
Consecuencia
Entidades
Idóneas
Cartelera
Dramatizado
Integrantes del proyecto
8:00 am a 10:00 am
Esta actividad se realiza con padres de familia
12 de septiembre de 2017
Las drogas
Clases de drogas y sus consecuencia
Cartelera
Dramatizado
Que quiero para mí vida
Integrantes del proyecto
8:00 am a 10:00 am
Esta actividad se realiza con estudiantes
12 de septiembre de 2017
Las drogas
Clases de drogas y sus consecuencia
Cartelera
Dramatizado
Que quiero para mí vida
Integrantes del proyecto
8:00am a 10:00am
Esta actividad se realiza con estudiantes













Nota: en los grados de primaria realizarán actividades cada uno en su salón y rendirán informes a los integrantes del proyecto.

Evaluación:

Se realiza un formato de evaluación y seguimiento.






PROYECTO
ME DIVIERTO LEYENDO
Este es un proyecto que surge a partir de la revisión de las pruebas saber de primaria y pruebas saber once, y se veía mucha falencia en los resultados.
Cada vez que se hacía el análisis de las pruebas lamentablemente se veía mechas falencias y se dijo ¿ Que hacer frente a este problema? Y se decidió implementar un proyecto de lectura y es como surge este proyecto.
Se da los niveles de lectura desde primero hasta once teniendo en cuenta las competencias lectoras . Este proyecto de lectura se hace en una semana una hora. 
Este proyecto está caminando y en la medida que va caminando se va modificando.

OBJETIVOS:
  • ·        Comenzar hábitos de lectura una hora en cada mes.
  • ·        Ofrecer orientación al alumnado lectores y lecturas competentes, para que a partir de una lectura de un texto el estudiante analice, critique y comprenda de lo que se trata. Ya que hay dificultades en la lectura.






PROYECTO
JABÓN NATURAL YIRET "DIOS PROVEERÁ"

Este proyecto se realizó con el motivo de incentivar a las personas de cuidar de las plantas naturales , acordándoles la importancia que tienen y de seguir cultivando estas plantas naturales como es el Chambinbe y la Mangaguasca dos plantas que utilizaban nuestros ancestros en el lavado de sus prendas de vestir.

OBJETIVOS:
  • ·        Aprender a elaborar jabones naturales con estas plantas "el Chambinbe y la Mangaguasca".
  • ·        Ofrecer a las personas un jabón diferentes a los demás, ya sea de sus ingredientes que lo compone.
  • ·        Concienciar a las personas de la importancia de estas plantas, sus beneficios, cultivándolas y conservándolas.


Este proyecto se realizó con los grados novenos del año 2017 acompañados de la docente Lennis Eloísa Montaño, y continuaron con este proyecto hasta este año 2018 en donde finalizó.
Este jabón se realizó de dos manera para el consumidor en pasta y liquido, sus principales ingredientes "el Chambinbe y la Mangaguasca". Se trabajo durante tres años con la orientación de la docente  así llevándolo a Ondas Cauca una feria infantil y juvenil  de ciencia tecnología e innovación, una iniciativa que fomenta la cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación en niños y adolescentes del departamento. En donde  dieron pasos a seguir y una orientación sobre el proyecto.

El programa hace presencia en 572 instituciones educativas de los 42 municipios del departamento. En donde se busca que la investigación se vuelva la base fundamental del proceso de aprendizaje de los niños y una herramienta para los docentes puedan desarrollar un proceso de aprendizaje y enseñanza.
Este proyecto participó en estas ferias y se obtuvo un buen resultado gracias al desempeño de los estudiantes quienes lo realizaron y de la docente Lennis Eloísa Montaño, en donde dejo conocimientos y la experiencia tanto el trabajo en grupo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario