PROYECTO DE SEXUALIDAD 2017- 2018
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA
CALOTO- CAUCA
LIDERES
LENIS ELOISA MONTAÑO OCORO
ANA YELI GUAZA LUCUMI
YANETH EUGENIA SAA BELTRAN
INTRODUCCIÓN
Este proyecto de educación sexual
responde a las necesidades del ser humano, de una forma ética y moral dirigida
al desarrollo del autoestima, la salud, el respeto y la responsabilidad de sus
actos; conservando la autonomía y convivencia con su entorno. Este proyecto
enmarcado en los:
Hilos conductores en educación para la sexualidad nueva propuesta.
Los hilos conductores son ejes
temáticos que guían la educación para la sexualidad. Son un propuesta
sistemática, cuya complejidad y riqueza radica en su conjunto. Se
fundamentan en los derechos humanos sexuales y reproductivos. Son un apoyo para
el diseño e implantación de los procesos pedagógicos en educación para la
sexualidad a partir de:
- Las funciones: Comunicativa-relacional, erótica, afectiva reproductiva.
- Los componentes: Identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual.
- Los contextos: Individual, de pareja, familiar y social de la sexualidad.
La
institución educativa desde el 2014 en
el programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía utiliza
tres hilos conductores, ellos son:
- Derecho al autoestima y educación en principios y valores.
- Derecho a la salud reproductiva y construcción de ciudadanía.
- Proyecto de vida.
Las actividades del
proyecto están sujetas al calendario académico y actividades programadas,
permitiendo que los docentes trabajen los diferentes temas dentro y fuera de
las aulas de clases, y establezcan una correlación con las diferentes áreas del
aprendizaje.
Este proyecto esta
articulado con el programa de educación para la sexualidad y construcción de
ciudadanía, el cual es una iniciativa del ministerio de educación nacional,
cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en la
complementación y la sostenible de una política de educación para la
sexualidad, con un enfoque de ejercicio de los derechos humanos, sexuales y
reproductivos.
JUSTIFICACIÓN
El programa busca que las
instituciones educativas desarrollen proyectos pedagógicos de educación para la
sexualidad que propendan al desarrollo de competencias básicas para la toma de decisiones
responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo, basadas en el
respeto a las dignidad de todo ser humano de manera que se valore la pluralidad
de identidades y formas de vida, y se promuevan la vivencia y la construcción
de relaciones de pareja, familiares y sociales pacificas, equitativas y democráticas.
La construcción del proyecto de educación
sexual y formación para la vida surge como necesidad de responder a la
problemática, dificultades, múltiples retos, inquietudes, necesidades que se
detectan en el estudio, nuestra institución
y a la exigencia del decreto 1860 de la inclusión de PES, como proyecto
transversal en el P.E.I.
La sociedad en general, en especial la nuestra, deben velar por los
principios que fortalezcan el desarrollo armónico e integral de la sexualidad,
de modo que se cuente en el futuro con un adulto maduro y responsable.
El PES debe ser un proceso permanente
de comprensión y construcción colectiva de conocimientos, actitudes,
comportamientos, valores personales y de grupo comprometidos en la vivencia de
la sexualidad.
Mejorar la convivencia y bienestar de los estudiantes orientando a la comunidad
educativa el proyectó de la educación sobre la sexualidad con ayuda de la institución
Educativa Sagrada Familia y la psicología de apoyo.
Objetivos específicos
Incentivar en los estudiantes el respeto asa mismo
y a los demás desde todas las áreas y en todos los grados de transición a once.
Fortalecer los valores éticos y morales dentro y fuera
de la institución partiendo de la familia
Capacitar a la comunidad educativa sobre los abusos
y sus consecuencias.
Capacitar en nuestra comunidad educativa en decir si a la vida y no a las drogas.
Mitigar el consumo de sustancias psi-coactivas en nuestra
comunidad.
·
ESTRATEGIAS
-Taller sobre las drogas
· - Cartelera
· - Dramatizado
· - Que quiero para mi vida.
Nota: Toda las actividades se realizaran con padres de familia
3- Articular todas estas actividades con el proyecto de ética y valores y
el proyecto de democracia.
4- Los docentes de primaria trabajarán los hilos conductores en su grado y registrar
las evidencias, ejemplo: vídeo juegos, plegables.
5- Toda actividad de ponentes externos a la institución serán autorizados por
la rectora Sor María del Carmen Soto y los demás integrantes de él .
Fecha
|
Actividad
|
Responsable
|
Hora
|
Observaciones
|
15 de Marzo de 2017
|
La familia
conferencia taller dramatizado
|
Integrantes del proyecto
|
8:00am a 10:00 am
|
Esta actividad
se realiza con padres de familia.
|
17 de marzo de 2017
|
La familia
conferencia taller dramatizado
|
Integrantes del proyecto
|
8:00 am a 10:00 am
|
Esta actividad
se realiza con estudiantes
|
16 de junio de 2017
|
El abuso
Tipos de abuso
Consecuencia
Entidades
Idóneas
Cartelera
|
Integrantes del proyecto
|
8:00 am a 10:00 am
|
Esta actividad
se realiza con estudiantes
|
23 de junio de 2017
|
Abuso
Tipos de abuso
Consecuencia
Entidades
Idóneas
Cartelera
Dramatizado
|
Integrantes del proyecto
|
8:00 am a 10:00 am
|
Esta actividad
se realiza con padres de familia
|
12 de septiembre de 2017
|
Las drogas
Clases de drogas
y sus consecuencia
Cartelera
Dramatizado
Que quiero
para mí vida
|
Integrantes del proyecto
|
8:00 am a 10:00 am
|
Esta actividad
se realiza con estudiantes
|
12 de septiembre de 2017
|
Las drogas
Clases de
drogas y sus consecuencia
Cartelera
Dramatizado
Que quiero
para mí vida
|
Integrantes del proyecto
|
8:00am a 10:00am
|
Esta actividad
se realiza con estudiantes
|
Nota: en los grados de primaria realizarán actividades cada uno en su salón
y rendirán informes a los integrantes del proyecto.
Evaluación:
Se realiza un formato de evaluación y seguimiento.
PROYECTO
ME DIVIERTO LEYENDO
Este
es un proyecto que surge a partir de la revisión de las pruebas saber de primaria
y pruebas saber once, y se veía mucha falencia en los resultados.
Cada
vez que se hacía el análisis de las pruebas lamentablemente se veía mechas
falencias y se dijo ¿ Que hacer frente a este problema? Y se decidió
implementar un proyecto de lectura y es como surge este proyecto.
Se
da los niveles de lectura desde primero hasta once teniendo en cuenta las competencias
lectoras . Este proyecto de lectura se hace en una semana una hora.
Este proyecto está caminando y en la medida que va caminando se va modificando.
OBJETIVOS:
- · Comenzar hábitos de lectura una hora en cada mes.
- · Ofrecer orientación al alumnado lectores y lecturas competentes, para que a partir de una lectura de un texto el estudiante analice, critique y comprenda de lo que se trata. Ya que hay dificultades en la lectura.
PROYECTO
JABÓN NATURAL YIRET "DIOS PROVEERÁ"
Este proyecto se realizó
con el motivo de incentivar a las personas de cuidar de las plantas naturales ,
acordándoles la importancia que tienen y de seguir cultivando estas plantas
naturales como es el Chambinbe y la Mangaguasca dos plantas que utilizaban nuestros
ancestros en el lavado de sus prendas de vestir.
OBJETIVOS:
- · Aprender a elaborar jabones naturales con estas plantas "el Chambinbe y la Mangaguasca".
- · Ofrecer a las personas un jabón diferentes a los demás, ya sea de sus ingredientes que lo compone.
- · Concienciar a las personas de la importancia de estas plantas, sus beneficios, cultivándolas y conservándolas.
Este
proyecto se realizó con los grados novenos del año 2017 acompañados de la
docente Lennis Eloísa Montaño, y continuaron con este proyecto hasta este año
2018 en donde finalizó.
Este
jabón se realizó de dos manera para el consumidor en pasta y liquido, sus
principales ingredientes "el Chambinbe y la Mangaguasca". Se trabajo
durante tres años con la orientación de la docente así llevándolo a Ondas Cauca una feria infantil
y juvenil de ciencia tecnología e
innovación, una iniciativa que fomenta la cultura ciudadana de ciencia,
tecnología e innovación en niños y adolescentes del departamento. En donde dieron pasos a seguir y una orientación sobre el
proyecto.
El
programa hace presencia en 572 instituciones educativas de los 42 municipios
del departamento. En donde se busca que la investigación se vuelva la base
fundamental del proceso de aprendizaje de los niños y una herramienta para los
docentes puedan desarrollar un proceso de aprendizaje y enseñanza.
Este
proyecto participó en estas ferias y se obtuvo un buen resultado gracias al
desempeño de los estudiantes quienes lo realizaron y de la docente Lennis Eloísa
Montaño, en donde dejo conocimientos y la experiencia tanto el trabajo en grupo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario